© 2019 by Crosscheck Peru

La Ruta Andina & Altiplana de los Incas

Lima – Cusco – Valle Sagrado – Machu Picchu – Puno – La Paz

Duración: 12 días / 11 noches

Ubicación: Lima – Costa / Cusco - Andes / Puno & La Paz - Altiplano

Altitud: Lima – 161 m.s.n.m/Cusco – 3,399 m.s.n.m/Puno – 3,850 m.s.n.m/La Paz – 3,640 m.s.n.m

Dificultad: media

 

 

Día 01: Lima

Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento en Lima en el hotel designado.

Alimentación: Ninguna.

 

Día 02: Lima –City Tour Lima

Por la mañana, tendremos la mejor excursión para conocer Lima y su historia. Iniciamos nuestro tour con una vista panorámica de la “Pirámide Pucllana”, magnífico centro ceremonial. Visitamos el Centro Histórico de Lima, donde apreciará más de cincuenta monumentos y edificios coloniales, destacando el Paseo de la República, la Plaza San Martín, la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, la Basílica Catedral, el Palacio Municipal entre otros. Ingresaremos a uno de los conventos más importantes del siglo XVII, donde actualmente se conservan las reliquias de los tres santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías. Regreso al hotel. Alojamiento en Lima en el hotel designado.

Alimentación: Desayuno.

 

Día 03: Lima/Cusco – City Tour Cusco & Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

A la hora coordinada, traslado al aeropuerto internacional Jorge Chávez para abordar el vuelo con destino a la ciudad del Cusco. Llegada, recepción y traslado al hotel. Por la tarde, empezaremos nuestra visita a la capital del imperio inca, Cusco. Podrá admirar el maravilloso legado inca y español de la colonia. Visitaremos entre otros atractivos el Templo del Sol o Koricancha sobre el cual se edificó el Convento Santo Domingo, podrá admirar también la Plaza de Armas y sus herencias arquitectónicas coloniales. Terminada la visita a la ciudad nos dirigiremos a las afueras para poder apreciar los cuatro restos arqueológicos más importantes como Sacsayhuamán, Kenko, Puka Pukara y Tambomachay. Retorno a la ciudad. Alojamiento en Cusco en el hotel designado.

Alimentación: Desayuno.

Día 04: Cusco/Valle Sagrado –Mercado Pisac & Ollantaytambo

Partiremos temprano con dirección al Valle Sagrado de los Incas, donde podrá apreciar hermosos paisajes y los restos arqueológicos más importantes de la zona, luego conoceremos el pueblo de Pisac, aquí apreciarán las costumbres de sus pobladores, el mercado artesanal y tendrá la oportunidad de realizar compras. Terminada esta primera parte de la excursión pasaremos a degustar un delicioso almuerzo en un restaurante de la zona. Terminado el almuerzo visitaremos la impresionante Fortaleza de Ollantaytambo con sus terrazas de piedra, andenes no agrícolas y callejuelas empedradas. Alojamiento en Valle Sagrado en el hotel asignado.

Alimentación: Desayuno y almuerzo

 

Día 5: Valle Sagrado – Maras & Moray

Después de degustar nuestro desayuno saldremos a visitar el pueblo de Maras, en esta excursión podremos apreciar los pintorescos paisajes de la zona, así mismo conoceremos las minas de sal que datan de la época inca y que hasta la fecha se mantienen, los pobladores encauzan el agua que emana del subsuelo y la dirigen hacia unas pozas, estando estas aguas reposando se dejan evaporar por el sol formando la sal de consumo doméstico pasando por un proceso de limpieza antes de su venta. Terminada la vista pasaremos a conocer la zona arqueológica de Moray, aquí lo que destaca es un increíble sistema de andenería ancestral en forma circular con plataformas superpuestas que están conectadas por una red compleja de irrigación artificial, lo que hace que sea un logro importante de ingeniería hidráulica. Moray esta considerado uno de los primeros centros en la humanidad de investigación genética.  Alojamiento en el Valle Sagrado en el hotel designado.

Alimentación: Desayuno.

Día 06: Valle Sagrado/Machu Picchu

Muy temprano nos dirigiremos a la estación de ferroviaria, para abordar el tren que nos llevará al pueblo de Aguas Calientes y estación del mismo nombre. En dicha estación, nuestro personal lo asistirá para abordar el bus que lo conducirá a la ciudadela de Machu Picchu (significa en Quechua “Montaña Vieja”), considerada una obra maestra de arquitectura e ingeniería inca. Nuestra maravilla del mundo se encuentra a 2,450 m.s.n.m, en nuestro guiado podremos apreciar toda su majestuosidad. Terminada la visita bajaremos al pueblo de Aguas Calientes para degustar del almuerzo en un restaurante local. Alojamiento en el pueblo de Aguas Calientes en el hotel designado.

Alimentación: Desayuno y almuerzo.

 

Día 7: Aguas Calientes (Machu Picchu) / Cusco

Hoy tendrá la mañana libre para realizar actividades de interés personal como compras en el mercado artesanal o la opción de escalar la montaña Machu Picchu o la montaña Huayna Picchu que rodean la ciudadela, usted podrá observarla en todo su esplendor, se pueden realizar tomas fotográficas panorámicas maravillosas (el ascenso a estas dos montañas no están incluidas dentro de la visita a la ciudadela, se tiene que hacer una reserva extra con un costo adicional, este escalamiento se realiza muy temprano en la mañana). Por la tarde a hora coordinada por nuestro personal traslado a la estación ferroviaria del pueblo para abordar el tren con destino a la ciudad del Cusco. Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento en Cusco en el hotel designado.

Alimentación: Desayuno.

 

Día 8: Cusco / Puno – La Ruta del Sol

A la hora coordinada traslado del hotel hacia a la estación terrestre para embarcarnos en un confortable bus turístico, disfrutaremos de una hermosa travesía con bellos paisajes andinos hasta llegar a la ciudad de Puno en el Altiplano peruano - boliviano. En el trayecto conoceremos atractivos turísticos como la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, conocida como la Capilla Sixtina de América, proseguiremos el recorrido hasta el centro arqueológico de Raqchi, una impresionante edificación elaborada para el dios Wiracocha, disfrutaremos de un típico almuerzo en la localidad de Sicuani para después hacer una breve parada y tomar excelentes fotografías en la Raya punto más alto de la ruta (4,335 m.s.n.m.); haremos una pausa para conocer el pueblo de Pukara en donde tendremos una visita guiada al museo de sitio que alberga restos arqueológicos de las culturas andinas del altiplano. Finalmente arribaremos a Puno y nos trasladaremos al hotel. Alojamiento en Puno en el hotel designado.

Alimentación: Desayuno & almuerzo

Día 9: Puno - Uros y Taquile - Lago Titicaca - Puno

Por la mañana temprano apreciaremos las aguas del Lago Titicaca, considerado el lago navegable más alto del mundo (3,810 m.s.n.m). Comenzaremos la visita a la isla de los Uros, grupo étnico aimara que vive en islas flotantes construidas con cañas de totora, luego continuaremos el recorrido por el lago hasta la isla Taquile en donde apreciaremos uno de los paisajes andinos más bellos, con abundantes colinas y restos arqueológicos, en Taquile la actividad principal es la textilería, las prendas son elaboradas con altas técnicas de tejido y muestran diseños de su diario vivir. Finalmente disfrutaremos de un agradable almuerzo típico, elaborado con insumos de la zona en un restaurante local, para después embarcarnos de retorno a nuestro hotel. Alojamiento en Puno en el hotel designado.

Alimentación: Desayuno & almuerzo

Día 10: Puno / La Paz

A la hora coordinada nuestra movilidad pasará a recogernos para empezar nuestra aventura lacustre atravesando el “Llago Titicaca” el lago navegable más alto del mundo, comenzaremos dirigiéndonos por carretera a la ciudad de Copacabana, después de una breve visita abordaremos el crucero Catamarán con dirección a la ciudad de La Paz, en ruta conoceremos la isla del Sol, visitaremos Complejo Cultural Inti Wata, el Museo Subterráneo del Ekako, los centros de medicina tradicional y de construcción de balsas de totora, las terrazas Pachamama, el centro artesanal, el Refugio Intica, el Mirador Manco Cápac donde apreciaremos una gran variedad de camélidos andinos, en esta visita al complejo Inti Wata tendrá la posibilidad de navegar a bordo de una inmensa balsa típica de totora y de realizar la visita al palacio incaico de Pilkokaina. Terminada nuestra excursión retornaremos a la embarcación para continuar la navegación, llegando al puerto de Chúa nos trasladaremos en bus a la ciudad de La Paz. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento en La Paz en el hotel designado.  

Alimentación: Desayuno y almuerzo

 

Día 11: La Paz – City Tour & Valle de la Luna

A la hora coordinada nuestra movilidad pasara a recogerlo para empezar nuestro city tour a la ciudad de La Paz, empezaremos con el Mercado de las Brujas, la Iglesia colonial de San Francisco y las tiendas artesanales de la Calle Sagárnaga. El paseo continúa hacia la Plaza Murillo, donde se encuentran ubicados la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno y el Parlamento. Visitaremos el Museo de Etnografía y Folklore, monumento arquitectónico cuya portada principal pertenece al estilo Barroco Mestizo, destacan entre sus salas las exposiciones de cerámica, arte plumario, textiles, entre otras. Continuaremos por la famosa calle colonial “Jaén", donde se han concentrado importantes museos de la ciudad. Visitaremos la réplica del templo semi-subterráneo de la Cultura Tiwanaku y paseo al Mirador de Killi-Killi, desde este punto se puede apreciar los contrastes de la ciudad de La Paz, rodeada de montañas y nevados. Almuerzo en restaurante. Continuaremos hacia las zonas residenciales de Obrajes, Calacoto y La Florida, haremos un recorrido por la zona comercial, para visitar las boutiques donde se encuentran modelos exclusivos de prendas de baby alpaca y tiendas de joyería con diseños exclusivos. Visitaremos también el Valle de la Luna para disfrutar de una breve caminata a través de interesantes formaciones geológicas, luego pasaremos a visitar un taller de cerámica donde habrá una demostración de este arte, culminando nuestro tour nos trasladaremos a la estación del teleférico para disfrutar del único y más moderno transporte de Sudamérica, en este paseo disfrutaremos de hermosos panoramas de la ciudad de La Paz. Retorno a la ciudad. Alojamiento en La Paz en el hotel designado.

Alimentación: Desayuno y almuerzo.

Día 11: La Paz

A la hora coordinada traslado de salida.

Fin del programa

Incluye:

  • Traslados de entrada y de salida en servicio privado

  • Tours y excursiones en servicio compartido en idiomas español y/o ingles.

  • Todas las entradas a los tours y excursiones indicadas en el programa.

  • HD City Tour Lima Colonial & Moderna.

  • FD Excursión al Valle Sagrado de los Incas.

  • HD Maras & Moray.

  • FD Excursión a la ciudadela de Machu Picchu en tren categoría turista.

  • F/D Ruta del Sol Cusco/Puno.

  • Excursión a la Isla de los Uros & Isla Taquile.

  • Cruce del Lago Titicaca con Catamarán.

  • F/D City Tour La Paz & Valle de la Luna.

  • 02 noches de alojamiento en Lima.

  • 02 noches de alojamiento en Cusco.

  • 02 noches de alojamiento en el Valle Sagrado de los Incas.

  • 01 noche de alojamiento en el pueblo de Aguas Calientes.

  • 02 noches en Puno.

  • 02 noches de alojamiento en La Paz..

  • 11 desayunos.

  • 06 almuerzos

 

No incluye:

  • Boletos de avión nacionales e internacionales.

  • Alimentación no mencionada en el itinerario del programa.

  • Gastos extras como lavandería, llamadas telefónicas, consumos del mini bar, propinas a maleteros, botones, meseros, guías, trasladistas y choferes.

  • Otros gatos no indicados en el itinerario del programa.

Isla Taquile